Asesinan a líder indígena en Oaxaca ‎

Asesinan al Dirigente de CODECI en la Cuenca
Por Zenón Bravo
viernes, 22 de octubre de 2010

 

San Juan Bautista Tuxtepec.- Un comando armado asesinó a  Catarino Torres Pereda, dirigente de la organización CODECI, hace tan solo 15 minutos un comando armando se introdujo en las oficinas del ahora asesinado, las cuales se ubican en la calle principal CIS de la colonia Grajales, en Tuxtepec.

Como dato curioso, el domingo   amarró al Presidente Municipal de San Lucas Ojitlán, Silvestre Felipe.

….

A las 14:40 hrs del día de hoy, fue asesinado Catarino Torres Pereda de 37 años de edad, originario de la comunidad de “El Cacahuatal”, perteneciente a San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papalopan.

El artero crimen del líder de la CODECI tuvo lugar en su oficina ubicada en la calle Oaxaca S/N de la colonia 5 de Mayo de Tuxtepec, cuando dos sujetos  que vestían playera blanca, con logotipos del PRI y de Eviel Pérez Magaña, preguntaron por el dirigente, de inmediato se introdujeron a su despacho y le dispararon en tres ocasiones, así lo informó Otilia Rodríguez, testiga presencial del hecho.

Hasta el momento la policía estatal y municipal han desplegado un operativo en la zona para buscar a los responsables del asesinato, sin que hasta el momento tengan resultados positivos.

Al Lugar de los hechos arribó el Agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro de la ciudad, en donde se le practicará la necropsia de ley; además se inició la averiguación previa número 670/III/2010.
Con este asesinato, termina el ciclo de los grandes líderes de la Cuenca surgidos en el Frente Democrático de  Nacional de 1988.

 

—————————————

De tres disparos fue asesinado el lider de la CODECI, Catarino Torres Pereda, en sus oficinas del COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA Y ASISTENCIA A COMUNIDADES RURALES, ubicados en la calle Oaxaca de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Quien Relata los hechos, Otilia Rodriguez testigo directo del crimen, señala que dos Sujetos con playeras con los distintivos del PRI y de la campaña de Eviel Pérez Magaña, entraron preguntando por el dirigente, los cuales irrumpieron en su despacho y de tres disparos acabaron con la vida del dirigente de CODECI.

Despues de los disparos, arribó al lugar del asesinato el agente del ministerio público, el cual ordeno el levantamiento del cadaver y su inmediato traslado al anfiteatro para donde se le practicaran las indagaciones para obtener mas datos sobre el crimen, aunque aun no hay un MOVIL ni datos de los asesinos, se empezó la averiguación previa con el numeral 670/III/2010.

Mientras tanto en puntos de la ciudad, se desplegó un operativo por parte de las corporaciones estatales y municipales buscando a los responsables del crimen en contra del dirigente.

——————————-

El dirigente de 37 años, Catarino Torres, fue ultimado a balazos en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana.

Oaxaca.-Alrededor de las 14 horas de este viernes, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec.

De acuerdo con versiones de testigos, una pareja de hombres armados irrumpió en dichas oficinas para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario del Cacahautal, Ojitlán

Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevó a ser el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante siete meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: