LLegó a su fin la huelga de hambre que mantuvieron durante más de 90 días 14 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Foto

Ayer por la madrugada llegó a su fin la huelga de hambre que mantuvieron durante más de 90 días 14 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la plancha del Zócalo de la capital del país, luego de que la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzó un acuerdo con el gobierno federal en una reunión privada que se prolongó por más de ocho horas.

El acuerdo alcanzado entre el SME y las secretarías de Gobernación y del Trabajo incluye que los huelguistas Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, y quienes se sumaron al prolongado ayuno, fueran ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el IMSS, “por el tiempo que sea necesario para su rehabilitación”.

A partir de las 18:00 horas del jueves se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación una representación del SME, encabezada por su dirigente Martín Esparza, y los titulares de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, y de la propia Segob, José Francisco Blake Mora, en momentos en los que el estado de salud de los huelguistas en el Zócalo —en particular de Cabrera e Ibarra— se tornaba cada vez más crítico.

Incluso, por la tarde del jueves el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, había reconocido la posibilidad real de “un desenlace fatal”, en los casos de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, cuya huelga de hambre llegó a 90 días consecutivos.

En los primeros minutos de ayer viernes los dirigentes del SME salieron de la reunión sin hacer declaraciones a los medios de información. Se dirigieron a la sede de su sindicato para informar a la base de trabajadores sobre el curso de sus negociaciones.

En estas circunstancias, la Segob emitió un comunicado de tres puntos en el cual informó del acuerdo para poner fin a la huelga de hambre.

En el primer punto, la dependencia a cargo del secretario Blake Mora señaló que la representación del SME, la Secretaría del Trabajo y la propia Segob instalaron ayer mismo en la madrugada una mesa de alto nivel “para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.

En este punto número uno se precisa que la primera reunión del grupo de alto nivel tendrá lugar el próximo lunes, tentativamente en la sede de Gobernación.

El punto número dos tenía que ver con el compromiso de la representación del SME para que los huelguistas de hambre levantaran su movimiento de inmediato y recibieran la debida atención médica especializada y supervisada por el IMSS, institución a la que estuvieron adscritos los trabajadores de dicho Sindicato.

De igual forma, el gobierno federal se comprometió a que el IMSS informe puntualmente a los familiares de los huelguistas y a la representación sindical sobre el estado de salud de los manifestantes.

El tercero y último punto señala que la Secretaría de Gobernación se encargará de velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado en las primeras horas de este viernes.

En medios de la Segob se dijo de manera extraoficial que en las negociaciones se ratificó la inviabilidad de la demanda del SME en el sentido de promover la figura del patrón sustituto, debido a que ello representaría un quebranto millonario al erario.

Movimiento. Miembros del SME desmantelan su campamento en el Zócalo tras llegar a un acuerdo la dirigencia sindical y la Secretaría de Gobernación. Foto: Alonso Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: